La localidad de Las Palas se sitúa al suroeste del término municipal de Fuente Álamo, ayuntamiento al que pertenece esta pedanía. Su nombre deriva de la abundancia de palas y chumberas que predominan por su zona. Otras teorías afirman que tal denominación le viene del latín traducido como “lugar de paso”, contando en sus inmediaciones con interesantes tramos de calzada romana procedentes de Carthagonova, así como restos medievales de origen musulmán.
Su historia como núcleo de población se remonta al siglo XVI –donde se le conocía como “Pozo del Tío Andreo”, llegando a pertenecer en algunos momentos de su historia a los municipios de Lorca y Cartagena. Desde 1820 forma parte del término municipal de Fuente Álamo.

Podemos calificar su entorno como un lugar privilegiado para los aficionados al senderismo, paisajes naturales donde destacan la Sierra del Algarrobo y la Madroñera.

Su economía se ha basado desde siempre en la agricultura -sobre todo el almendro- y la ganadería, donde destaca su cabaña porcina. Poco a poco va también cogiendo auge el turismo rural y su privilegiada situación a 12 km de las playas del Puerto de Mazarrón. Asimismo al camino que conduce a Fuente Álamo también se le conoce como “Camino de los molinos del campo”, por la proliferación de molinos de harina existentes en su entorno.


Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Pedro Apóstol (29 de junio), destacando durante esos días festivos el pregón, la elección de las Majas, sus migas, la música popular y la tradicional procesión del santo. Asimismo el último día de las fiestas se celebra una misa huertana y un desfile de carrozas organizado por las peñas del pueblo.
external image LP.+Iglesia+de+San+Pedro+Ap%C3%B3stol.JPG


external image LP+El+Molino.JPGexternal image LP+Casa+de+la+Cultura.JPG